La importancia de la Central Receptora de Alarmas (CRA) en la seguridad moderna

La seguridad es una prioridad y las Centrales Receptoras de Alarmas juegan un papel fundamental. Se tratan de instalaciones que operan las 24 del día monitoreando señales de alarmas de diversos lugares.

¿Qué es una Central Receptora de alarmas?

Una CRA es un centro que recibe y evalúa las señales de alarma de los diferentes sistemas de seguridad. La norma UNE-EN 50131-1 establece cuatro grados de seguridad en función del riesgo y todos los sistemas de grado 2 tienen la obligatoriedad de estar conectados a una Central Receptora de Alarmas.

Para que una Central Receptora esté homologada y autorizada para su uso, debe cumplir una serie de requisitos:

Requisitos de seguridad física: el espacio debe estar bunquerizado y equipado para la prevención y total seguridad de las instalaciones, datos, equipos y personas.

Condiciones de seguridad electrónica:

  • Protección electrónica e informática para la confidencialidad de datos
  • Plan de contingencia
  • Sistema de alimentación ininterrumpida y, en caso de fallo eléctrico, debe contar con un sistema de alimentación alternativo que garantice el funcionamiento de la central
  • Conexión a otra central receptora para la seguridad de la misma en caso de ataques
  • Sistemas de comunicación redundantes: líneas telefónicas, fibra óptica...
  • Contramedidas para la detección de ataques internos como sensores de micrófonos
  • Supervisión de las líneas de comunicación y Firewall con el objetivo de garantizar la seguridad de las comunicaciones

¿Cómo funciona la Central Receptora de Alarmas?

La Central Receptora de Alarmas recibe aviso de un sistema de seguridad y, posteriormente, el equipo se encarga de verificar si realmente se está produciendo. Tras comprobarlo y confirmarlo, se activan los protocolos establecidos y se avisa inmediatamente a la policía.

  1. Recepción de alarma
  2. Verificación de alarma por el equipo especializado
  3. Comprobación
  4. Respuesta inmediata

Central Receptora de Alarmas de Tapia Seguridad

En Tapia Seguridad contamos con una Central Receptora de Alarmas propia ubicada en nuestras instalaciones del Parque Tecnológico de Asturias en Llanera. Esta CRA vigila cada una de las alarmas de nuestros clientes de empresa y particulares los 365 días del año, las 24 horas del día, lo que permite ofrecer protección en todo momento y poder dar aviso a las fuerzas de seguridad y al propio cliente ante cualquier incidencia o sospecha de amenaza.

Somos la única empresa de seguridad asturiana en contar con estas instalaciones. Ante cualquier aviso que llegue a ella, el equipo de profesionales que allí se encuentra se encargará de avisar inmediatamente a la Policía, Guardia Civil, bomberos, servicios médicos o todo aquel organismo que sea necesario y, al mismo tiempo, notificamos al propio propietario del inmueble, oficina o local comercial de dicha actuación.

Nuestra CRA cumple con todas las homologaciones necesarias para llevar a cabo este servicio, como son la imposibilidad de acceder desde el exterior, estar blindado en su totalidad y cumplir otra serie de medidas para dotarlo de la máxima seguridad.

Fecha de publicación 16/08/2024
ir al principio de la página